domingo, 21 de octubre de 2012

Los parques temáticos y parques de ocio en Españ



VPT2 Secuencia 2 Turismo de masas :
Los parques temáticos y parques de ocio en España
Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa en todo momento del visitante
http://www.spainselecta.com/secciones1/images/parquestematicos.jpg 

Los parques temáticos más conocidos de España:
Portaventura (Tarragona) http://www.portaventura.es/
Terra mítica (Benidorm)  http://www.terramiticapark.com/
Isla Mágica (Sevilla) http://www.islamagica.es/
Parque Warner (Madrid) http://www.parquewarner.com/
Parque de atracciones(Madrid) http://www.parquedeatracciones.es
Dinopolis (Teruel) http://www.dinopolis.com/
la Ciudad de las artes y ciencias en Valencia http://www.cac.es/
Otros parques temáticos:

Para cada parque, consulta la página web y completa el cuadro siguiente

parque

Situación geográfica

Tema/contenido/

actividades

Apertura

precios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión y expresión escrita
A partir de los documentos que vienen a continuación, contesta a las preguntas
1)      ¿Cuál es la situación actual de los parques temáticos en España?
2)      ¿Cuáles son los proyectos en este sector para los años que vienen?
3)      Haz una lista de argumentos a favor y en contra de estos proyectos.
4)      Da tu opinión y justifícala. Utiliza los argumentos de los documentos pero puedes buscar otras fuentes de información.

(questions 2 et 4 à rendre sur feuille)

Documento 1

En 2016, un “Las Vegas européen” devrait voir le jour près de Madrid. En réponse, la Catalogne lance Barcelona World, un projet de super-parc d’attraction. En Europe, pourtant, ces lieux de loisirs venus d’Amérique ne remplissent que rarement les promesses économiques qu’ils suscitent. http://www.presseurop.eu/fr/content/article/2735801-eurovegas-ne-touchera-pas-le-jackpot

Jaime Prats 21/10/2012

Documento 2
Parques con poco juego
Pese a las experiencias fallidas, tanto en España como en Europa, la respuesta de la Generalitat catalana a la decisión del magnate estadounidense Sheldon Adelson de apostar por Madrid para albergar el macrocasino Eurovegas ha consistido en avalar el proyecto de levantar no uno, sino seis parques temáticos en las localidades de Vila-Seca y Salou, junto a Port Aventura.

De momento, se desconocen los detalles de esta iniciativa, más allá de que los seis parques reproducirán partes del mundo (Europa, Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil), una idea que recuerda mucho a la actual Port Aventura, que está dividida también en áreas geográficas temáticas (Mediterráneo, Polinesia, China, México, Far West; excepto la zona dedicada a los personajes de Barrio Sésamo). El supercomplejo se llamará Barcelona World y, según sus promotores, está previsto que genere 20.000 puestos de trabajo (el doble de empleos indirectos), que se inviertan 4.775 millones de euros en su construcción y que atraiga a 10 millones de turistas al año. La referencia europea, Disneyland Paris, que ha tenido que hacer frente a serios problemas financieros e incluso fue rebautizada (de Euro Disney a Disneyland Paris) como parte del cambio de imagen que se le dio para revitalizar el parque, recibe unos 15 millones de visitantes.
“El anuncio es una pataleta, un proyecto sin ningún contenido, irreal y poco juicioso”, expone José Miguel Iribas, sociólogo especializado en el diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. “Los parques temáticos en España han tenido unos resultados deplorables; incluso en Europa: Disneyland Paris ha sido un fracaso”, comenta. “En todo el continente, solo funcionan bien dos parques pequeños muy tematizados”, incide Luis María Huete, profesor del IESE Business School y autor del primer estudio que se elaboró sobre Port Aventura. Uno de ellos es Efteling, dedicado a los elfos y los cuentos de hadas que recibe en torno a 1,5 millones de visitantes al año, situado en Holanda, “sin muchas pretensiones y muy familiar”. El otro es Europa Park, más grande, situado en Alemania, al que acuden unos cuatro millones de personas al año.
Con excepciones, como estas dos, el parque temático “es un modelo que per se no funciona en Europa”, insiste Huete. Su origen se remonta a la década de los años sesenta y setenta, en un momento en el que las formas de entretenimiento no tenían nada que ver con las actuales.
El modelo se desarrolló en Estados Unidos, donde ofrecía la posibilidad de salir del entorno aburrido de los barrios residenciales, cuya posibilidad de ocio prácticamente se limita a los centros comerciales, e invitaba a las familias a acudir a un entorno amable y seguro. En este recinto el tiempo estaba organizado en torno a actividades programadas y, generalmente, relacionadas con un tema que servía para dar unidad a las diferentes atracciones. El modelo fue un éxito en los Estados Unidos y se trató de reproducir en Europa.
Existe un motivo básico, para el sociólogo, que explica por qué ha fallado el modelo de los parques de atracciones en los países europeos y no ha seducido a sus habitantes. “Los parques temáticos sustituyen a las ciudades en Estados Unidos”, argumenta. “Y ello se puede comprobar en el hecho de que es difícil de encontrar este tipo de centros cerca de grandes urbes de perfil europeo como Nueva York, San Francisco, Boston o Chicago, ya que el parque temático sustituye la ausencia de ciudad. Si Europa tiene alguna fortaleza es su red de ciudades”, añade Iribas. Y para ilustrar este argumento añade: “La competencia de Mickey Mouse es muy limitada frente a cualquier rincón de París”.
Pero el fracaso de los parques temáticos se explica también en la forma de gestionar los recintos, a juicio de Juan José de Torres, ex director general del Parque Warner (Madrid) y Terra Mítica (Benidorm), dos de los grandes resorts temáticos españoles. (…) algunos de estos centros, como es el caso de Terra Mítica, obedecen a un diseño sobredimensionado, y se planificaron para abrir todos los días y recibir a miles de visitantes todos los días del año, cuando están sometidos a un fuerte componente estacional y se cierran durante determinadas épocas del año porque no es rentable mantenerlos debido a la baja asistencia de visitantes.

Documento 3

Megaproyectos de ocio

No es la primera vez que en España se intenta emular un complejo similar al de Las Vegas
En los años de bonanza, los parques de ocio proliferaron hasta superar el centenar
No es la primera vez que en España se intenta emular un complejo similar al que Estados Unidos tiene en Las Vegas. Lo intentó Castilla-La Mancha y lo intentó también Aragón, pero de momento ninguno de estos proyectos, pese a ser anunciados hace años, ha salido adelante.
El Reino de Don Quijote fue presentado en 2005. La compañía estadounidense Harrah’s Entertainment elegía Ciudad Real para su primer casino en Europa, y en torno a él se configuraba un complejo que contaría con un hotel de cinco estrellas y 812 habitaciones, un centro de convenciones para 2.000 personas, un teatro con 3.000 localidades, un spa de 7.500 metros cuadrados y 9.000 viviendas. Se habló de inversiones de 6.500 millones de euros en 15 años, 7.000 empleos directos en Ciudad Real y 11.000 indirectos en el resto de Castilla-La Mancha. Tres años después, sin llegar a poner la primera piedra, Harrah’s congelaba su casino.
Terra Mítica, en Benidorm (Alicante), está operativo desde el año 2000. Se construyó con una inversión de 240 millones de euros y una previsión de cuatro millones de visitantes anuales; hasta ahora no ha pasado de los 1,5.
Parque Warner, en San Martín de la Vega (Madrid), cumplió 10 años en abril. La Comunidad de Madrid invirtió en él 368 millones de euros y llegó a poseer el 46%, parte que vendió a Fadesa en 2006 por 40 millones. El parque ronda el millón de visitas anuales, frente a los tres previstos, y en 2009 su deuda era de unos 200 millones.
Isla Mágica, en Sevilla, fue abierto en 1997. Ha atravesado por vicisitudes económicas y el oxígeno se lo han dado, sobre todo, las antiguas cajas de ahorro sevillanas. Esta ha pasado a tener el 82% del parque.

 

Documento 4 :

Los ecologistas critican "el modelo turístico" que supone el complejo

"La sensación es que se trata de un EuroVegas encubierto con el maquillaje del turismo familiar", ha dicho Forés, para quien se trata de "perpetuar el modelo de PortAventura y de Salou, de baja calidad, con turistas que vienen un día y se van".
La portavoz ecologista también ha criticado incluso "el mal gusto de llamarlo Barcelona World, infravalorando la tradición de Tarragona".
En este sentido, Forés ha denostado que "de los seis parques temáticos previstos, ninguno estará dedicado al territorio. No daremos a conocer al visitante nuestra historia ni lo que es nuestro".
Y, ambientalmente, ha recalcado el impacto "en el consumo de energía y agua, y el aumento de los residuos". "Es un pisotón más a nuestro territorio", ha concluido Forés.
Ecologistes en Acció se reunirá en breve con la sociedad civil para crear una plataforma, similar a la organizada contra Eurovegas, desde la que exigirán al Govern "transparencia" y "los estudios de impacto ambiental" del proyecto.
El proyecto, que llevará el nombre de "Barcelona World", supondrá una inversión de 6.000 millones de dólares (unos 4.740 millones de euros) para construir seis complejos turísticos con hoteles y casinos.
El proyecto, que supondrá crear 20.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, espera tener 10 millones de visitantes y aspira a construir el centro de ocio más grande de Europa, que estará listo a finales de 2016.
El inversor del proyecto es el grupo Veremonte, cuyo principal accionista es el empresario valenciano Enrique Bañuelos, que estuvo al frente de la inmobiliaria Astroc, y se ubicará en unos terrenos propiedad de La Caixa cercanos al parque temático PortAventura, entre Vila-seca y Salou.
La idea de los promotores es aprovechar el tirón de Port Aventura para construir en su entorno seis complejos turísticos "tematizados" que recrearán seis áreas geográficas del mundo: Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India.

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